lunes, 18 de mayo de 2020

Día Internacional de los Museos - ReflejArte 2020 - 5º Primaria

¡Hola, familias!

Vamos a aprovechar que hoy, 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos para mostraros nuestro proyecto de ReflejArte. 

Como sabéis, este es nuestro segundo año formando parte de la Red de Centros del programa de Educación Responsable de la Fundación Botín. Participamos los alumnos de 5º de Primaria.



El año pasado participamos en varios de sus recursos; con el programa ReflejArte, a través de la creatividad y la expresión plástica, ahondamos en el mundo emocional y nuestros alumnos lo plasman en sus obras. El curso anterior construimos un refugio emocional con forma de tren y se expuso, a modo de foto, en el mismo Centro Botín junto al resto de las obras de los otros colegios participantes.

ReflejArte consta de tres partes: 

  1. Para tomar contacto con la temática y la técnica del programa, realizamos junto con nuestra familia una obra que luego exponemos a nuestros compañeros en clase.
  2. Realizamos una visita guiada en el Centro Botín en la exposición que origina el tema de RefjeArte para inspirarnos de cara a nuestra siguiente actividad.
  3. El último paso consiste en crear de forma conjunta una obra que englobe nuestras creaciones individuales. Después, esta obra siempre se muestra en la exposición "Somos Creativos" en el Centro Botín.
Este año, nos ha dado tiempo a realizar las dos primeras partes de ReflejArte. Estábamos inmersos en el diseño de la obra conjunta cuando apareció esta situación.

Pero, aunque haya desaparecido la oportunidad de exponer en el Centro Botín, creemos que los trabajos de nuestros alumnos tienen que ver la luz; así que, en el Día Internacional de los Museos, vamos a celebrar nuestra propia "exposición".

Por eso, vamos a enseñaros sus trabajos. Hoy nuestro blog será nuestro museo.


Tenían que plasmar a través de un collage un tema, de libre elección. La condición era que tenía que ser consensuado y realizado junto a su familia. Además, el tema debía reflejar algo que les produjera una emoción (alegría, pasión, preocupación...).
Aquí les tenéis atendiendo a las explicaciones de Mariví, su profesora de expresión plástica (y, de algunos, además tutora) sobre las diferentes técnicas para poder hacer un collage.


Dedicamos una sesión para que los niños pudieran presentar las ideas previas y los materiales que pensaban utilizar en sus obras. 


Mariví les orientaba en este primer paso.


Ellos nos explicaban el tema elegido y los materiales que tenían pensado utilizar. 


Se les aconsejaba sobre el tipo de adhesivo que poder utilizar para sus materiales, sobre la composición, sobre los propios materiales o el soporte...



Había mezcla de materiales de todo tipo: fotografías personales, recortes de revistas, cartulinas, papel crepé, cromos, cintas, encajes, celofán...



... cartulina, celofán, goma eva, papel decorado, hilo...


Los temas elegidos también fueron diversos y muy interesantes.
No tardaréis en comprobarlo.


Y, por fin, aquí están sus trabajos. Tenemos varias fotos. Esperamos haber conseguido "atrapar" los trabajos de todos los participantes. 


Salían en grupo (más fácil exponer acompañado) y explicaban al resto de sus compañeros el por qué del tema elegido...



... qué les hacía sentir...


... los materiales empleados...


Los temas fueron diversos pero recurrentes entre ellos: el deporte (futbolistas, patinadoras...), el ballet...


... la preocupación por el medio ambiente y los animales...


...aficiones, el cine, los viajes (los realizados y los soñados) y lo que más felices les hace: la familia, los amigos, su casa...

Después a algunos les pudimos hacer varias fotos para apreciar algún detalle.



La idea que teníamos en mente era crear una escultura con cajas que incluirían un nuevo collage con el tema "Lo que me mueve el corazón" . Los collages resultantes con esta nueva temática se organizarían a modo de gran caja, cubiertos con un tul en el que dibujaríamos una ilustración antigua de un corazón anatómico y circulando por las venas, unas luces leds simulan nuestras pasiones y emociones, nuestro motor.

Boceto Colegio Mercedes - Coleccionando procesos

Pero esta idea surgió tras visitar el Centro Botín. La visita a la exposición nos inspira o nos da ideas para nuestra obra final. ¡Aquí nos tenéis a todos a las puertas de la exposición! 


Acudimos al Centro Botín para visitar la exposición "25 años de Itinerarios".



Como somos un montón, nos dividieron en dos grupos: uno por cada clase. Y así, acompañados de nuestros respectivos guías, pudimos aprender los secretos que encerraban algunas de las obras de los distintos autores. 


De una misma obra salían varias interpretaciones. ¡Esa es la magia del arte!


¡Conseguimos entender muchos de ellos! También tienen oportunidad de lanzar sus propias teorías sobre los mensajes artísticos... ¡vaya críticos de arte que tenemos en clase!



Y tras la visita pasamos un buen rato almorzando y jugando en el parque cercano al Centro Botín. ¡Como niños!


El recuerdo de estas imágenes, todos juntos, jugando y divirtiéndonos son el perfecto final de esta crónica. Esperamos poder hacer cientos de fotos más como éstas dentro de poco... hasta entonces, seguimos juntos aunque en la distancia.