¡Hola, familias!
Nos encanta publicar esta noticia puesto que, después de muchos meses sin tener la posibilidad de hacerlo debido a la pandemia, ¡hemos salido de excursión!
Los alumnos/as de 5º curso hemos ido al MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria).
Fuimos caminando hasta nuestro destino, donde nos esperaban numerosos aprendizajes y curiosidades a descubrir, tal y como os contamos a continuación.
Nada más llegar, nos recibió una persona para guiarnos durante toda la visita, explicándonos el origen y la función de todo aquello que veíamos y resolviendo todas nuestras preguntas.
En primer lugar, vimos una estratigrafía, en la cual había restos arqueológicos originales localizados en diferentes niveles y capas del subsuelo, siendo lo más recientes los que se encontraban en las capas superiores y los más antiguos aquellos que estaban en las capas inferiores.
Después vimos varios vídeos en los que se explicaban algunas diferencias entre los modos de vida a lo largo de las diferentes etapas prehistóricas, haciéndolo además en una sala muy especial en la que cambiaba la temperatura drásticamente en tan solo unos segundos, representando así los períodos de glaciación que nuestro planeta ha atravesado.
Por otra parte, a lo largo de nuestro recorrido por las instalaciones del museo, pudimos observar diferentes útiles de piedra y una gran cantidad de arte mueble, tallado en hueso y asta, ¡hacían auténticas obras de arte!
Asimismo, en otra de las estancias, había una representación de la cueva de La Garma, que fue localizada hace tan solo veintiséis años y que atesora restos de gran valor.
También descubrimos algunos aspectos relacionados con la vida cotidiana de nuestros antepasados, como por ejemplo, la forma en la que utilizaban materiales como las pieles de los animales para protegerse del frío, la madera y la piedra para conseguir hacer utensilios de caza o pesca, o los dientes de algunas presas a modo de abalorio para sus collares y pulseras.
Por último, entramos en una cabaña cántabra de la época en la que el imperio romano intentaba dominar estas tierras
y tuvimos la oportunidad de ver y conocer el significado de algunos elementos como las estelas de Cantabria y los menhires de Sejos.
Tras nuestra visita al museo, nos dirigimos a la plaza Pombo para disfrutar de un almuerzo al aire libre y un tiempo de juego, aprovechando que la meteorología nos lo permitía.
Desde ahí pusimos rumbo nuevamente al colegio, haciendo una parada en una exposición temporal que había en la plaza Porticada con unas fotos preciosas en las que se representaba la fauna, la flora y el cambio en los paisajes a medida que va cambiando la latitud y avanzamos desde el Polo Norte hasta el Polo Sur.
Y hasta aquí nuestra primera excursión de este curso. Nos lo hemos pasado tan bien que ya tenemos ganas de que llegue la siguiente. ¿Dónde será?