viernes, 24 de enero de 2020

Talleres de Interculturalidad - 3º y 4º Primaria

¡Hola, familias!

Aprovechamos que hoy se celebra el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera para compartir con vosotros dos talleres que realizamos durante este mes de enero en las clases de 3º C y 4º A de Primaria.


Y es que, desde el Aula de Dinamización de Interculturalidad, se organizaron dos talleres para intentar acercar la cultura de dos de nuestros alumnos al resto de sus compañeros y hacerles entender lo difícil que puede resultar estar en una clase, en un "cole" y en un país con un idioma y unas costumbres distintas.



Vamos a empezar con el taller de 3º C, en el que nuestra alumna M. fue la absoluta protagonista. Ella nos acercó un poco de la gastronomía china. Para ello, nos explicó en qué consistía el baozi, un desayuno típico de su país. Consiste en un bollo de pan que puede ir relleno de distintos ingredientes: con verduras, con carne picada... La verdad es que olía fenomenal. Su madre había preparado dos para que pudiera explicarnos cómo se hacían y qué ingredientes se necesitaban.

Como podéis ver, se comen con palillos chinos, y a nosotros nos pareció superdifícil.





Nos dio la explicación en su idioma, en chino, y Romi hizo de intérprete traduciendo lo que nos contaba. Aunque M. habla castellano, resulta para ella muy complicado encontrar todas las palabras necesarias para darnos la receta porque sigue en su proceso de aprendizaje. Así pudimos entender un poquito lo que debe sentir  cuando le hablamos muy rápido y con palabras que aún no comprende.


En el taller que se desarrolló en 4º A, en vez de hablarnos de gastronomía, Z. nos informó acerca del calendario chino. Nos trajo de muestra dos calendarios, el del año que acababa (año del cerdo) y el nuevo año que empieza hoy, en el paso del 24 al 25 de enero, y que será el año de la rata.



Con ayuda de Romi, nos explicó que su zodiaco también se rige por animales: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. 


En los dos talleres, la segunda actividad que nos propusieron Romi y María, era contar con M. y Z. como ayudantes una leyenda china preciosa: "El nacimiento del Dragón". Ya sabemos cuál es el origen de los dragones chinos y por qué se usan tanto en la decoración de los templos, casa, tiendas, restaurantes... incluso adornan los trajes.



Está compuesto por 5 animales distintos que representan a las 5 tribus originales del país. 

Resultado de imagen de el nacimiento del dragón leyenda

Tras la leyenda, por equipos, armamos un dragón coloreando las distintas partes del cuerpo por separado para luego unirlas como hicieron los niños de la leyenda.

Aquí tenéis a los chicos de la clase de 3º:


Y aquí, a la clase de 4º:


Muchos se decantaron por utilizar los colores rojo y amarillo que son los que simbolizan la alegría,  ahuyentan los malos espíritus y la riqueza.
Ahora nuestros dragones adornan las clases.



Y, para finalizar, algo que a los compañeros de Z. y M. les hizo mucha ilusión: ¡¡su nombre en chino!! Romi había traducido previamente el nombre de cada uno de los alumnos de las dos clases. Intentamos copiarlos pero es tan complicado que acabamos pidiendo ayuda a nuestros compañeros. 


Y aquí tenemos algunos ejemplos:


Ellos estaban encantados de poder explicar y ayudar en alguna tarea y no ser casi siempre al revés. Por eso ha sido tan importante esta actividad, para poder fomentar la empatía con las dificultades con las que pueden encontrarse nuestros dos compañeros todos los días en el "cole" y fuera de él.

A partir de este taller a sus profesores se les han ido ocurriendo pequeñas actividades más para seguir aprendiendo sobre la cultura de nuestros compañeros... ¡¡como escribir con tinta china!! Si escribir el nombre en chino es difícil imaginaos con pincel.


 Y con esta noticia hemos querido sumarnos a la celebración del inicio de su año nuevo y fomentar el respeto y la convivencia entre culturas dentro y fuera de nuestras aulas. Nada más por hoy, familias, ¡nos vemos muy pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario