lunes, 15 de marzo de 2021

Nana en el Tejado - 4º A - Fundación Botín

 ¡Hola, familias!

Seguimos fuerte con el blog de Primaria. Aquí volvemos con una nueva noticia.

Como sabéis desde hace ya tres años formamos parte de la Red de Centros del Programa de Educación Responsable organizado por la Fundación Botín.

Estamos convencidos de lo imprescindible que es la educación emocional y, por eso, cada año más, incorporamos actividades relacionadas con este ámbito y todo el claustro de profesores recibimos formación al respecto.

Trabajamos en las clases la educación emocional a través de la creatividad, de la música, de la literatura... y es en esta última en la que nos vamos a centrar hoy. 

En 4º de Primaria, a través de la obra "Nana en el tejado", potenciamos el cuidado de las emociones, su identificación, su gestión... y todo a través de la lectura.

Hoy en concreto queremos presentaros una de las primeras actividades que realizaron los alumnos de 4º A (aunque todos los 4º trabajan esta lectura). 

Nana está durmiendo en el tejado de su casa. La ciudad entera está inundada desde hace días. Es incómodo y aburrido, pero pronto conocerá a otro niño que está en un árbol y se harán compañía. También vendrá un helicóptero de rescate; conocerá a una tortuga; hablará con sus padres, que están dentro de la casa bajo el agua y visitará a una anciana que no quiere abandonar su casa.

Ahora que conocemos un poquito la historia vamos a identificarnos con la protagonista del cuento y... ¡¡Pero bueno!! ¡¡Alguien ha dejado los grifos del colegio abiertos!! ¡¡Se está inundando entero!!

El nivel del agua va subiendo...


... y subiendo...  ¡¡Habrá que subirse a la silla para salvarnos!!

¡¡Cuidado!! ¡¡Hay que subirse a algo más alto!! ¡Rápido! ¡A las mesas!


Seguro que en situaciones de peligro, de inquietud y nerviosismo... nos sentimos mejor si tenemos a alguien a nuestro lado que nos acompañe, que nos cuide o a quien podamos ayudar... 

Previamente a la actividad, los niños/as dibujaron a la persona o figura con quien se protegerían o a quienes protegerían ellos en una situación a parecida a la que vive Nana.

¿A quiénes eligieron? Aquí lo tenéis.

 


  

  


  

  

  

  

Tras la actividad, su tutora, Elisa, les preguntó por las sensaciones que habían vivido (aunque como era un juego realmente no podían apreciar la intensidad de las verdaderas emociones). También era un ejercicio para imaginarse en esa situación y ver cómo responderían ante ella. Y, por supuesto, por qué habían elegido a esa persona/figura para subirse con ella "al tejado".

Hablar sobre las emociones, aprender a identificarlas, buscar su origen, aprender a gestionarlas... es fundamental para nuestro desarrollo... y qué mejor si aprendemos a hacerlo con actividades tan divertidas como esta. 

¿Os habéis quedado con ganas de más? Pronto os enseñaremos más actividades. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario