lunes, 21 de junio de 2021

Proyecto "Un pergamino en el patio" - 3º de Primaria

¡Hola, familias!

 Los terceros de primaria finalizamos el curso inmersos en un proyecto que nos acerca a la historia, ¿queréis saber más?

Lo hemos llamado “Un pergamino en el patio”, y es que, todo empezó al recibir una carta en la que nos proponían una misión: encontrar una fuente histórica en nuestro patio, ¡qué emoción!

Nos pusimos manos a la obra y lo primero que hicimos fue analizar la carta detenidamente, viendo que contenía varias familias de palabras y algunos verbos cuyo infinitivo acaba en -ger o -gir. Asimismo, la carta nos pedía que hiciéramos un pequeño diario de nuestro trabajo y nuestros avances a lo largo de esta aventura.

Después bajamos al patio para buscar esa fuente histórica, con la pista de que se trataba de una fuente escrita. Finalmente conseguimos encontrar el documento, que estaba escondido tras una roca. 


Resultó ser un pergamino en el que una persona nos explicaba cómo vivía en su época, pero sin decirnos a qué edad histórica correspondía.

Por lo tanto, teníamos que investigar para descubrir la etapa histórica a la que el pergamino correspondía. Para ello hicimos seis equipos, cada uno de ellos especializado en una edad histórica o contexto determinado: Prehistoria, Prehistoria en la Península Ibérica, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Durante varios días, con la ayuda de ordenadores, buscamos información, con el fin de conocer en detalle qué acontecimientos importantes ocurrieron en cada etapa, personajes famosos, inventos, descubrimientos...




Además, hemos ido datando todo lo que íbamos encontrando en una gran línea del tiempo que hemos hecho entre todos en clase.



Después, tras haber obtenido la información necesaria, llegó el momento de organizarla y plasmarla en una cartulina, para compartir con el resto de compañeros todo cuanto habíamos aprendido a través de una exposición y demostrar que nos habíamos convertido en unos expertos en historia. 



Dichas exposiciones fueron realmente interesantes, y estuvimos muy atentos para valorar por equipos diferentes ítems y así ayudarles a mejorar para próximas ocasiones.






¿A que han quedado bien?

Finalmente, llegó el momento de votar a qué edad histórica pertenecía nuestro pergamino y, tras lo aprendido a lo largo de estas dos semanas, la mayoría de equipos acertó, ¡era de la Edad Media! Algunas pistas como los cañones, los castillos, el feudo, la pólvora o la invención de la imprenta, fueron esenciales para adivinarlo.

Y con esto finalizamos nuestro proyecto. Queda pensar en nuevos proyectos para poner en práctica el próximo curso. ¡A por ello! ¡Feliz descanso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario