sábado, 11 de marzo de 2017

Taller de Prevención de Riesgos (2º de Primaria)

¡Hola, familias!


Esta semana al menos, los niños de 2º de Primaria, somos los más famosos del cole... y es que ¡hemos salido en la tele!


El 9 de marzo participamos en un Taller de Prevención de Riesgos organizado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo.



Salimos muy pronto desde el cole, en autobús... Aquí nos podéis ver contentísimos de camino al Taller...


Llegamos muy a tiempo



...y nos recibieron con mucha atención. Nos dividimos en dos grupos: la clase de Carol y la clase de Lourdes. Pero recibimos los mismos contenidos... así que, para organizarnos mejor en la publicación os pondremos las fotos de los dos grupos a la vez; pero queríamos aclararos porqué no salimos juntos en las fotos.

Nos hicieron una presentación de lo que íbamos a aprender durante esa mañana y nos presentaron a P'EPIS... miradla, qué guapa es... Es la mascota del centro.

Fuente: Instituto Cántabro de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Y también conocimos a María y Elena, dos trabajadoras de Viesgo que nos enseñaron mucho sobre los puntos peligrosos que podemos tener en nuestra casa y en la calle: enchufes, objetos calientes (plancha, hornos,fogones...), sustancias tóxicas (lejías, detergentes...), resbalones... Y también nos mostraron su equipación para el trabajo.

Fuente: Instituto Cántabro de Salud y Seguridad en el Trabajo
Fuente: Instituto Cántabro de Salud y Seguridad en el Trabajo
Fuente: Instituto Cántabro de Salud y Seguridad en el Trabajo
Y en la calle... tenemos que estar atentos a las distintas señales que nos indican peligros y también nos informan de cómo actuar o dónde acudir. Con Ana Ruiz, la subdirectora del ICASST, aprendimos a darnos cuenta de ello.


Hay que fijarse en las formas y en los colores de las señales.


Después, para fijar estos aprendizajes, jugamos al DOMIP'EPIS, un dominó con muchas de las señales que acabábamos de ver con nuestra amiga P'EPIS. Aquí nos veis... aprendiendo a jugar:



Los de Carol...



Y los de Lourdes


Hicimos un parón a mitad del taller para hacer una de las cosas que más nos gusta... ¡¡¡pintar!!!

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo ha organizado un concurso de dibujo y, claro, ¡participamos todos encantados!

Aquí los chicos de Carol.

Aquí los de Lourdes.

Participan todos los alumnos de los colegios que acuden a este taller, son muchos, pero ¡igual hay suerte! La verdad es que hemos dibujado cosas muy chulas, como éstas:


Tras el dibujo nos enseñaron algunas nociones de Primeros Auxilios. Luz, que es Técnico en Riesgos Laborales, nos explicó que lo primero que debemos hacer es llamar al 112 y decir cómo nos llamamos, cuál es la dirección en la que nos encontramos y nuestro número de teléfono (así que, papis, tenemos que empezar a aprendernos todos estos datos... por si acaso).


Nos enseñó qué hay que hacer mientras esperamos a que venga la ambulancia.
La postura de seguridad... (que practicamos con nuestros compañeros)


... la RCP... (aquí practicamos con Pepito... este perrín de peluche que respira un poco menos que nosotros).


Y hemos aprendido cómo se hace la Maniobra Heimlich por si alguien se ahoga...


...y como se hace con bebés...


Por último, volvimos con María y Elena, que nos enseñaron el equipamiento que tienen llevar algunos mayores en su trabajo para prevenir riesgos en el trabajo. Y nos mostraron algunas situaciones de trabajo en las que los mayores lo hacían realmente mal. Nosotros teníamos que detectarlo y aconsejar el equipamiento adecuado para esos trabajos... Hemos de decir que somos buenísimos, porque acertamos todo... 


Y ahora os mostramos lo más divertido... ¡Nos dejaron probar los equipos de protección!


Los cascos que protegen la cabeza y los cascos con mascarilla que protegen los ojos y el resto de la cara. Guapos, ¿eh?


Los chalecos protectores, con bandas reflectantes para que se nos vea de noche.


Y unos guantes muy duros que protegen nuestras manos en contacto con sustancias tóxicas y las gafas protectoras.


Estas botas, son superduras, da igual que nos pisen dos compañeros a la vez con todas sus fuerzas... que no notamos nada de nada. Así si a algún trabajador se le cae un objeto pesado en el pie no se hará daño. ¡Mooooolan un montón! Nos quedaban un poco grandes, pero sólo un poco...


Y aquí está SuperElena con los niños que se atrevieron aponer el arnés de seguridad para trabajar en las alturas. Es SuperElena porque después de ponérnoslo nos cogía en el aire para que probásemos esa sensación de estar suspendidos... ¡¡¡y podía con todos!!! 


Y aquí más fotos con varias cosas puestas a la vez... Qué pintas de científicos que tenemos. Aquí estamos con María, que nos ayudaba a colocarnos los distintos componentes de un equipo individual de protección.

Fuente: Instituto Cántabro de Salud y Seguridad en el Trabajo.


Y una foto de grupo de 2º B


Coincidimos en nuestra visita con el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, D. Juan José Sota, que venía a conocer el proyecto y las instalaciones. Nos saludó y nos preguntó algunas cosas. Aquí os dejamos la foto de grupo de 2º A.

Fuente: Instituto Cántabro de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Como es una persona importante la prensa acudió para cubrir esta noticia y también para dar a conocer este Taller que a nosotros nos ha encantado y con el que hemos aprendido muchísimas cosas divirtiéndonos. También podéis ver a nuestro "dire", José Antonio, que aunque no es tan famoso también vino para acompañarnos. Estaba tan encantado como nuestras "profes" porque nos felicitaron por nuestro comportamiento. Si es que somos... ¡unos soletes!

La presentadora de TeleCantabria en TVE, Ana Ruiz Pereda, estuvo allí con su cámara y entrevistó a las organizadoras del taller... ¡y también a dos de nuestros compañeros!


Para que vosotros también lo podáis ver os dejamos el vídeo de la noticia que presentaron en TeleCantabria, en TVE.


Tras la visita, las profes Carol y Lourdes, y las "ayudantes" Carmen y Aroa, nos llevaron al parque de Mataleñas para que pudiéramos almorzar  al aire libre ya que hacía muy buen tiempo, y después nos dejaron tiempo de juego antes de que llegara el autobús para volver al colegio.
Aquí estamos en el parque.


Queremos agradecer a todas las personas que nos han impartido el taller su atención y el habernos proporcionado esta mañana tan divertida. A todas ellas, muchísimas gracias. Hemos aprendido muchísimo jugando y ya sabemos que... ¡¡¡LA SALUD Y LA PROTECCIÓN ES LO PRIMERO!!!

Y hasta aquí el súper-notición de hoy, seguro que os ha encantado. Pues os esperamos pronto con más publicaciones en el blog de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario