Ya estamos acabando las publicaciones de la Feria de la Ciencia; quedan ya muy poquitas. Hoy traemos dos experimentos: el cohete y vemos el sonido.
El cohete con bolsita de té es uno de los que más les han gustado. ¿Preparados? ¡Pues despegamos!
Para este primer experimento sólo necesitamos una bolsita de té y un mechero. Como en el caso del experimento de la tinta invisible siempre había adultos supervisando la actividad. No os preocupéis porque probamos anteriormente el experimento para estudiar el "posible peligro" y podemos deciros que está más que controlado. Si no, estad seguros que no lo incluiríamos jamás en nuestra Feria de la Ciencia.
Aclarado este punto que nos parece muy importante, vamos con el experimento.
Primero cortamos la bolsita de té con un corte muy recto.
Al desplegarla para vaciar su contenido (que algunos niños nunca habían visto),
la bolsa queda con forma de cilindro.
Algunas de las clases tuvieron tiempo incluso para decorarla en forma de cohete.
La bolsa de té, en forma de cilindro, estará bien posada en una superficie lisa (si entra aire por debajo o hay corriente no funcionará). Después, con la ayuda de un encendedor, el "profe" prenderá la bolsa por la parte superior y, a medida que se va quemando, la temperatura del aire que está en el interior subirá, lo cual producirá que se eleve.
En algunos casos, han sido los propios alumnos los que encendieron el cohete, pero en estos casos eran dos profesores atendiendo esta actividad. De verdad, ¡todo controlado!
Además a los niños siempre les hemos advertido que esta actividad siempre hay que realizarla en compañía de un adulto.
Os dejamos imágenes de este experimento ordenadas por cursos para que podáis localizarlas mejor.
Así se lo pasó de bien uno de nuestros primeros.
Segundo de Primaria.
Cuarto de Primaria.
Como habéis podido comprobar... el despegue ha sido todo un éxito. Por muchos que hacíamos, nuestros "ingenieros" no se cansaban de verlos y de aplaudir ante los éxitos.
Después del experimento anterior... "Vemos el sonido" parecía que iba a ser algo más tranquilo... pero no.
Para la realización de esta actividad, tapamos un recipiente con papel film transparente, de modo que éste quede tenso.
Una vez cubierto, colocamos encima algunas bolas de poliespán y probamos (con diferentes voces, con algunas canciones o sonidos concretos) si las ondas sonoras pueden mover dicho objeto. Para que funcione es necesario poner la fuente del sonido muy cerca del recipiente.
Con este experimento afianzamos el concepto de ondas sonoras, comprobando cómo su transmisión (en este caso a través del medio aéreo) puede incluso llegar a mover objetos.
Al utilizar diferentes voces y piezas musicales e intensidades hemos podido distinguir distintos tipos de tono. Ciencia y Arte (en este caso, musical) de nuevo juntos. Podéis ver, bueno oír, a los chicos de uno de los sextos dando el do de pecho en este experimento; os los dejamos aquí, en un vídeo junto a algunos momentos más de estos dos experimentos.
Ya nos queda enseñaros los juegos científicos en el pabellón y la visita al laboratorio, nuestras actividades de clausura para esta Feria de la Ciencia. ¡Nos vemos muy pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario