¡Hola, familias!
Hoy podréis ver dos experimentos al precio de uno 😁. Seguimos mostrándoos más actividades de la Feria de la Ciencia.
Para el primero vais a necesitar gafas... pero ¡gafas 3D!
Vamos a crear nuestras propias gafas 3D, porque, después, nos pasaremos a ver un cómic muy original.
Para las gafas...
Los alumnos, a partir de una plantilla que les hemos facilitado, recortaron las piezas necesarias para las gafas en cartón que habían traído ellos de casa.
Finalmente, montaremos la estructura. Y quedaremos muy guapos al estilo futurista.
Con ellas puestas paseamos por uno de los pasillos en el que está expuesto un cómic elaborado en el "cole".
¿Qué hemos aprendido con esta actividad?
Hemos descubierto cómo funciona nuestro cerebro cuando hay dos imágenes superpuestas que, al ser filtradas por colores, producen un efecto tridimensional y de profundidad.
También hemos creado un objeto con material reciclado, dándole una segunda oportunidad, y reutilizándole.
Aquí tenéis a los alumnos de uno de los Sextos en esta primera fase.
Vamos con nuestro segundo experimento de hoy.
Éste no resultó cómo esperábamos. Pero, bueno, errar también forma parte del procedimiento científico, ver por qué no ha funcionado e intentar solucionarlo y volver a comprobar la hipótesis inicial.
¡Vamos allá!
Intentamos replicar "el anillo volador".
Para la realización de esta actividad, los alumnos debían recortar una bolsa fina de plástico de manera que quedase en forma de circunferencia. Después, se infla un globo, para luego frotarlo contra la lana (de ahí que necesitásemos que vinieran con el uniforme), cargándolo así de electricidad estática y lo colocamos justo debajo del anillo hecho con la bolsa, la cual, al ser repelida por el globo, debería permanecer en el aire haciendo el mismo efecto que si flotara.
Con este experimento además afianzamos el concepto y funcionamiento de la fuerza de gravedad y recordamos el concepto de circunferencia e incidir en su diferencia con el círculo.
Pero no siempre ha resultado bien. Volar, volar... no nos ha volado a todos. De todas formas, os dejamos las fotos de nuestros intentos; en esta ocasión aparecen los 1º y algunos 4º.
Como plan B, para explicarles el concepto de electricidad estática e identificar algunas situaciones de la vida cotidiana en la que se presenta, utilizamos nuestro pelo para comprobarla. Y aquí teníamos la seguridad de que saldría bien. ¡Menos mal!
Os dejamos a uno de los Primeros en pleno juego.
El anillo volador no pudo pero nosotros nos vamos volando a por una nueva publicación. ¡Muy pronto, aquí, en el blog de Primaria!
No hay comentarios:
Publicar un comentario