sábado, 29 de mayo de 2021

Experimento 4: Tinta invisible

 ¡Hola, familias!

Hoy jugamos a ser espías, exploradores o magos... o lo que nuestra imaginación quiera.

Para el experimento de hoy sólo necesitaremos papel, unos bastoncillos de algodón y leche. Y, además, algo muy importante: un adulto a nuestro lado para supervisar el último paso.

Vamos a jugar con la tinta invisible. 

Los alumnos han escrito palabras en un folio utilizando como utensilio un bastoncillo de algodón y como tinta... ¡¡leche!!

Les hemos pedido que la palabra elegida debía estar relacionada con la temática COVID. Así acotamos un poco el margen de deducción pues los compañeros, antes de descubrir la palabra secreta, debían hacer apuestas sobre lo que había escrito. Para ello podían hacer preguntas y obtener pistas para poder adivinar el concepto.

Además, así repasábamos todo lo aprendido en las charlas que inauguraron y ambientaron nuestra Feria de la Ciencia.

Os dejamos algunas de las fotos que hemos podido hacer de esta actividad. Están organizadas por cursos para que vayáis directamente a la clase que os interesa especialmente. Estos días las entradas de los blogs tienen un montón de fotografías... igual os resulta algo tedioso pero este evento especial lo merecía.

Primero de Primaria.

Segundo de Primaria.





Tercero de Primaria.




Y la otra clase de 3º.


Cuarto de Primaria.

Primero, escribimos con la "tinta" nuestro mensaje...




... para luego desvelarlo.



Como veis, es n el último paso, en el que necesitamos la ayuda y supervisión de un adulto: la aplicación de una fuente de calor. 


Quinto de Primaria.

La leche, el limón, el vinagre, el jugo de uva o cualquier otro líquido ácido debilita el papel cuando se aplica. Cuando le acercamos a una fuente de calor, la parte en donde escribimos el mensaje se oxida y se quema más rápido que el papel seco alrededor de la tinta. Esta parte se pondrá marrón, revelando así el mensaje secreto.





Más mensajes descifrados.




Con esta actividad hemos aprendido los cambios en las propiedades de los materiales al aplicarles calor. y, también, identificamos vocabulario relacionado con el COVID y repasado normas de seguridad sanitarias. Ciencia y Salud de la mano.







Y nos quedan los Sextos de Primaria. Con supervisión de adultos, a los mayores de Primaria, les hemos dejado que sean ellos los que revelen en mensaje.





¡Secreto revelado! Pero aún tenemos muchos experimentos más por descubriros... ¡seguidnos! ¡Volvemos muy pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario